Adentrándonos en Swift y Objetive-C
Swift y Objetive-C son los dos lenguajes de programación utilizados para el desarrollo de aplicaciones nativas, tanto en iOS como en OSX. Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero la duda puede surgir: ¿qué es mejor Swift o Objective-C? ¿Te lo has preguntado alguna vez?
Enseguida lo veremos, pero antes hablemos un poco de cada uno de ellos:
- Objetive-C: es el veterano de los dos, con más de 20 años de desarrollo a sus espaldas. Esto lo convierte en su principal virtud. Todos los posibles bugs del lenguaje han sido destapados y solucionados, lo que lo convierte en un lenguaje mas estable que Swift. Es un lenguaje orientado a objetos, muy limpio, pequeño y de fácil aprendizaje
- Swift: es el nuevo lenguaje de programación realizado por Apple, fue presentado en 2014 y sigue en constante evolución, ahora mismo en su versión 2.0. Es Open Source, lo que permite que se pueda utilizar en otros sistemas distintos de iOS o OSX. Es un lenguaje orientado a protocolos, y mucho más amplio en características y dificultad que Objetive-C.
Principales características de cada lenguaje
Para saber qué es mejor Swift o Objective-C, nos centraremos en la comparativa de características de cada uno de ellos:
Objetive-C:
- Estable
- Lenguaje más permisivo
- Tipado dinámico
- Menos variedad en el lenguaje
- Más fácil de entender
Swift:
- Más familiar a otros lenguajes como java
- Menos líneas de código
- Fuertemente tirado
- Compatible con Objetive-C
- Impulsado por Apple
- Rendimiento superior
Qué es mejor Swift o Objective-C
Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas que pueden gustarte más o menos, según tu estilo de programación.
Por ejemplo, Swift te impone muchas reglas a la hora de programar, mientras que Objetive-C te deja practicamente hacer lo que quieras, sin embargo, esto hace que seas tu el responsable de que no se te olviden cosas como no inicializar una variable y provocar un crash en tu app. En swift, esto nunca hubiera pasado, porque es el propio lenguaje el que te obliga a hacerlo.
Una gran desventaja de Swift es que cada vez que sale una nueva versión de Swift, tienes que volver a programar tu app por los cambios en el lenguaje. De Hecho, en el WWDC de 2016 se espera la presentación de Swift 3.0, que volverá a hacer varios cambios en el lenguaje, aunque se espera que sea la última actualización que provoca esto.
Swift empieza a adelantar a Objetive-C
Es ahora cuando Swift empieza a adelantar a Objetive-C, debido a la fuerte apuesta de Apple por el nuevo lenguaje, que va a ir haciendo que poco a poco se empiece a dejar de lado Objetive-C respecto a actualizaciones y nuevas mejoras. Esto obligará a los desarrolladores que aún tienen su apps en Objetive-C (que son la gran mayoría aún) a desarrollar sus apps en Swift si quieren utilizar las nuevas características que se vayan incorporando en los dispositivos.
Con este análisis de las características y las diferencias entre ambos lenguajes ya podrás sacar conclusiones sobre qué es mejor Swift o Objective-C.