2016 Brand Trends: una grieta entre dos mundos

La gente ahora es más pobre, los nativos de Internet llegan al poder y las diferencias entre los públicos son cada vez mayores. Esto es Webseo Global y venimos a hablar de branding y los 2016 Brand Trends. Bueno, ¡más bien a pegar tirones de oreja! Después de pegarle un repaso a lo que dicen los gurús, hemos estudiado sus puntos y sacado nuestras propias conclusiones aplicadas a lo que nos toca: el público español.

Pero antes de continuar, ¿qué es eso de la grieta? ¿cuáles son los dos mundos? ¿pobres y ricos, nativos de Internet o prenativos? Hay que sacar algunas conclusiones antes de entrar al detalle en cuáles son las tendencias de branding para este año 2016. Tanto el empresario, como el diseñador o comunicador deben conocer dos causas de actualidad que están abriendo esa “grieta entre dos mundos”. Las dos causas son: el desnivel económico creciente y la incorporación al mercado de los usuarios nacidos en Internet. Analizaremos más abajo los factores de dichas causas y la gran consecuencia.

Efectivamente, los mundos son mero contexto, volantazos del destino. Lo que importa es lo que se ha originado tras producirse la separación entre ambos lados. No hablamos de dos públicos diferentes, hablamos de que, en medio de una situación extremadamente (e incluso históricamente) dual, se ha generado una nueva forma de entender al consumidor y su comportamiento. Parece que la guerra entre el branding (y sus derivados) y el marketing de los 90 llega a su fin, ¡y están ganando los buenos!

Vamos a adentrarnos de lleno en los 2016 Brand Trends:

1. La gente ahora es más pobre

Efectivamente, si alguien no ha puesto la TV en los últimos años, lo habrá visto en su muro de Facebook. La crisis ha dejado cicatrices profundas en todo el sur de Europa, lo que ha repercutido en los ciudadanos como consumidores.

2016 brand trends

  • La gente no quiere la verdad, quiere LA VERDAD, por cruda que sea
    Venimos de una época convulsa socialmente en la que las marcas han sido tímidamente complacientes; ahora hay que hacer algo nuevo. PXXR GVNG es un ejemplo de cómo romper con lo convencional.

    Se trata de un grupo musical de trap que destruyó y reconstruyó por completo la industria del rap en España, echando abajo un sector atrasado y estancado basado en la copia mútua para “funcionar”. Como dice Yung Beef: “Yo no me he subío’, los he bajao’ pa’bajo”.

    En este post podéis comprobar que hay muchísimo trabajo (o no) detrás de tanto aspaviento, porque detrás de todo eso está la verdad y la fidelidad a los principios, algo a lo que toda empresa, marca, diseñador o comunicador debe aspirar a la hora de vender sus servicios o transmitir sus mensajes.

 

  • La predominancia de las marcas blancas
    En SmartInsights dicen que la clase media ha pasado de llamarse “middle-class” a “Lidl-class”. Así que, si eres una marca con un público muy amplio, más vale darte a conocer bajo este tipo de identidad, es decir, como marca blanca, para incorporar a tu comunicación los valores que esta nueva tendencia en creciente demanda: ahorro en lo básico, inversión en lo importante. Es tiempo de buscar soluciones baratas a unas expectativas que, por primera vez en mucho tiempo, están decreciendo.

 

2. Los nativos de Internet llegan para quedarse

Hoy en día, los niños ya crecen con iPhone y los bebés con tablets, y todo apunta a que dentro de unos años la comunicación se tendrá que dividir de forma tajante para satisfacer las necesidades del nuevo público “digital”, mientras el resto de generaciones que no hemos nacido en Internet salimos de la rueda.

Por el momento, los nativos de Internet tienen una lista de condiciones para los comunicadores, y no mucha paciencia… vamos a verlo:

  • “Nos gusta hablar en las RRSS, ven tú a ver lo que digo”
    En un post de SmartInsighs se dice algo que ilustra muy bien la forma en la que ha cambiado la publicidad en los últimos años:

    Tomemos de referencia por ejemplo a Facebook. La marca ofrecerá contenido integrado de marca en sus posts. En la práctica, eso podría significar que, por ejemplo, en un escenario de dos personas intercambiando mensajes de texto entre sí hablando de quedar para cenar en una cierta hora y lugar, podría aparecer una marca de taxi como Uber que pudiera ofrecer automáticamente un viaje hasta el restaurante. El local les ofrecería ver su menú para la cena. Yendo aún más lejos, quizás una empresa de preservativos podría proporcionar un descuento en una máquina de preservativos convenientemente cerca mediante pago a través de Apple Pay”.

    Esto tiene un significado claro: la línea que separa la publicidad molesta de la que no lo es se está desdibujando. Las marcas están aprendiendo la lección, y de todos aquellos empresarios pioneros de Internet que hicieron millones sacando provecho de los novatos usuarios de los 90, solo han quedado algunos. El esfuerzo de Google, Facebook, Twitter, etc., por habilitar espacios publicitarios de verdadera utilidad para el usuario ha demostrado que merece la pena ceder un poco de privacidad a cambio de publicidad a medida y oportuna.

 

  • “Tienes 5 segundos”
    Y no lo digo yo, lo dice Google Analytics tal y como se comenta en este post: si a los 5 segundos no has conseguido enganchar a tu público, el engagement cae dramáticamente.

 

  • “Wow, ¿Facebook permite vídeos y gifs?”
    El gigante azul ha derrotado a sus rivales en cuestión de poco tiempo. Se prevé que para este año 2016 Facebook se configurará como el principal soporte de vídeos, desbancando a grandes plataformas como YouTube y Vimeo. La lógica nos dice que las cifras de impacto de un vídeo son mucho mayores en un muro de un perfil personal de Facebook que en cualquier otro sitio que no sea Facebook, incluidos los sitios que pueden compartirse.

    2016 brand trends
  • Emojis hasta en la sopa
    Durante mucho tiempo, los emojis han sido excluidos de la comunicación por ser considerados más bien como garabatos o algo molesto e informal, condenados por la generación que los inventó. Sin embargo, los nativos de Internet, que han crecido con los chats como segundo idioma, han decidido que es la hora de usarlos hasta en la sopa. ¿Os imagináis que en el futuro se terminan fusionando con el lenguaje? ¿Qué harían los que no son nativos de Internet? El tiempo lo dirá. Pero lo cierto es que, cada vez más, las marcas tienden a emplear emoticonos para enfatizar sus mensajes y añadirles cierta carga emocional a su comunicación.

 

3. El abismo entre los dos mundos: públicos celularmente diferentes

A partir de la pérdida del poder adquisitivo, combinada con las características propias de la generación nativa de Internet, se ha desarrollado un “búscate la vida” muy enriquecido. Esta situación desemboca en los famosos tutoriales DIY (Do It Yourself – Hazlo tú mismo), que llevan a la sociedad a fabricar de forma autónoma en lugar de comprar.

El escaparate infinito que es Internet lleva ya cerca de 20 años separando y uniendo al mismo tiempo a todos los seres humanos. Estamos conectados, pero no somos lo mismo. Ya no somos una masa, somos un bosque:

  • El crecimiento del individualismo
    Dadas las circunstancias, el público está empezando a pensar de forma individualista, pero no solo buscando la singularidad (como hablaremos más adelante), sino adoptando un enfoque racional-egoísta. La verdad es que no se les puede culpar; nosotros como empresarios o comunicadores tendremos que aprender a aplicar el focus o énfasis comunicativo en la persona, y no en colectivos como grupos de amigos, familia, etc., como se venía haciendo anteriormente de forma más masiva o generalizada.

    2016 brand trends

 

  • Consumidores únicos y singulares
    Consecuencia o no de este individualismo, el consumidor se hace único y singular. Todos han dejado de querer ser como otros, porque ya no hay ídolos ni productos estrella presentes en el 90% de los hogares. Esa no es la guerra que se lucha hoy.

    will smith

 

  • La RSC (Responsabilidad Social Corporativa) ya no basta
    El pobre Adam Smith se va revolver en la tumba, pero, según este post de Brandmagazine, la tendencia en el campo de la RSC es pedir perdón siempre que sea necesario, por los pecados propios o por los del sector. La disculpa llega a lo más profundo puesto que es transparente e inesperada.

 

  • El auge del Social Marketing
    Está de moda montárselo barato y sobre todo usando las redes sociales, porque suele ser un medio más social y directo con el público. Ejemplos como Airbnb, o uno más cercano a nosotros como Blablacar, han demostrado que la gente prefiere ahorrarse dinero y eliminar barreras frías como recepciones de hotel o taxis y autobuses. Y esto es solo la punta del iceberg; quién sabe, a lo mejor en el futuro Internet podría estar plagado de servicios comunitarios que pusieran en jaque a las grandes compañías.

 

2016 Brand Trends: Conclusión final

De todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir y destacar algunos consejos de buena aplicación del branding para las marcas, empresas, diseñadores o comunicadores:

Hay ya demasiados Balay en el mundo diciendo que hacen lo mejor para sus trabajadores o clientes. Ya no es suficiente con ser simpático o hablar de las bondades de tu producto, sino que hay que ir un paso más allá buscando satisfacer las necesidades de nuevos públicos emergentes, que demandan precios más asequibles y autenticidad y máxima transparencia en lo que se vende y comunica.

No aparentes lo que no eres, no mientas, porque te van a pillar. El mundo que está naciendo del cataclismo que nos ha removido se ha cansado del juego sucio; una nueva mentalidad está más que presente. Esto no es una advertencia, es una ley. Miente a tu público y pagarás, copia y morirás. Solo sé tú mismo, ayuda al entorno y comunícalo.

 

Rafa Fields

Rafa Fields

Brandkeeper en Webseo Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *